Entradas populares

lunes, 25 de febrero de 2013

Trastorno límite de la personalidad (TLP)

  Al ir al trabajo, al ir a la compra, paseando por la calle o incluso en nuestra propia casa, podemos estar junto a personas que sufren trastornos de la personalidad y a menudo no somos capaces de percibirlo. Solemos verlas como raras y no llegamos a entenderlas, lo cual se suma al hecho de que la persona  tiene egosintonía con su trastorno, es decir, lo ve como algo que forma parte de él, que forma parte de su manera de comportarse y solemos escuchar la típica frase: ''es que soy así''. Son personas que, a pesar de ver su trastorno como algo ''normal (esta palabra no es usada en Psicología, suele cambiarse por adaptativo), sienten malestar, ya que perciben que los demás no les entienden.
  Pues bien, me gustaría citar un trastorno en concreto, el cual se caracteriza por su  alta percepción de enfermedad, la cual hace que acudan un gran porcentaje de estas personas en busca de ayuda profesional. Este trastorno, llamado trastorno límite de la personalidad, TLP o trastorno limítrofe de la personalidad, se caracteriza por sentimientos crónicos de vacío, variaciones extremas en las valoraciones que hacen de los demás (ejemplo: una persona puede amar a su pareja y a las semanas odiarle), distorsiones de su autoimagen (ejemplo: un día se ven atractivas y otro se ven feas), consumo de drogas o sexo sin control (para intentar cubrir los sentimientos de vacío anteriormente nombrado), automutilaciones e intentos de suicidio...
  De los diez trastornos de personalidad que existen hasta el momento he querido citar este, debido a que son personas que, a pesar de poder dañar enormemente a aquellos que se encuentran a su alrededor, intentan remediarlo y luchan por poder cambiar, lográndolo  muchos de ellos aunque, por desgracia, otros muchos no, acabando de manera drástica con su vida al no encontrarle sentido y al sentir que están solos y no pueden confiar en nadie.
  Para finalizar la entrada os dejo un vídeo en el que se entrevista a una chica que padece TLP. Espero que os sirva para tomar una mayor conciencia acerca de los trastornos de la personalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario